martes, 9 de marzo de 2010

Restos de un pasado lejano

Yacimiento arqueológico Miralrío, una casa carpetana.

El yacimiento contiene los cimientos de una casa carpetana del siglo IV a.C., y su importancia radica en ser uno de los pocos vestigios del pueblo carpetano, que dominó la zona de Madrid hasta la llegada de los romanos. Los alrededores se han acondicionado con carteles informativos y se ha reconstruido la apariencia exterior de lo que sería esta casa.

Carpetanos, pueblo céltico que ocupaba el sur de la Meseta, la zona de La Mancha, entre los ríos Anas (Guadiana) y Guadarrama, limitando al noroeste con los vacceos, al nordeste con los celtíberos, al sur con los oretanos y al oeste con los vettones. Su principal fuente de riqueza era el ganado.


Madrid, en la Edad del Hierro (siglo VIII a. C.) se jerarquizó el territorio, y en los siglos VI-V a. C. los carpetanos, pueblo celta que ocupaba el territorio de la actual Comunidad de Madrid, ya construían sus poblados con un urbanismo de calles y barrios; algunas viviendas tenían incluso dos plantas. Los principales yacimientos arqueológicos célticos de esta época son el del Cerro del Viso (Alcalá) y el de Pontón de la Oliva (Patones), situados en lugares de fácil defensa y protegidos por murallas y fosos.






Los carpetanos presentaron una ferrea defensa de su territorio cuando los cartagineses, al mando de Aníbal, empezaron a explorar y tratar de someter a las tribus del centro de la Península hacia el año 220 a. C. Aníbal tras atacar a los olcades y a los vacceos, regresó desde la ciudad vaccea de Salmantica (Salamanca); fue entonces cuando los carpetanos le hicieron frente; tras verse obligado a replegarse sobre el Tajo, acabó venciéndoles empleando su caballería y los elefantes, aunque posteriormente algunos de ellos se integraron como mercenarios en su ejército, con sus propios jefes.

La principal ciudad carpetana en Madrid era Ikesankom Konbouto, Complutum para los romanos (Alcalá de Henares), que con sus 68 ha de superficie era la ciudad más grande de esta etnia y la segunda más grande de Iberia en extensión.

si te gustaría saber más sobre este documento, aquí tienes el enlace.
http://www.celtiberia.net/articulo.asp?id=1445



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los valles siempre verdes

Los valles siempre verdes